logo_uma Pagina inicio de la UMA
                       Facultad de Ciencias    
 
  Iconos con opciones Añade esta página como tu pagina de Inicio Añade esta página como tu pagina de Inicio Añade esta página a tus favoritos Contactar Inicio
 
 

FLORA DE ANDALUCÍA ORIENTAL y OCCIDENTAL


A través de esta página usted puede descargar los tres volúmenes completos de la Flora de Andalucía Occidental y los cuatro volumenes completos de la Flora de Andalucía Oriental, todos en pdf. Cada volumen de la Flora Occidental ocupa aproximadamente 100 Mb y cada volumen de la Flora Oriental unos 50 Mb por lo tanto las descargas puede demorarse bastante tiempo. Le recomendamos hacer click sobre cada volumen con el botón derecho del ratón (PC) o click en el ratón a la vez que se pulsa la tecla Ctrl del teclado (Mac) y seleccionar la opción "Descargar archivo como", para guardar el archivo en su disco duro.
FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL
Flora de Andalucia Occidental Volumen 1 Volumen 1 Florandoc Flora de Andalucia Occidental Volumen 2 Volumen 2 Florandoc Flora de Andalucia Occidental Volumen 3 Volumen 3 Florandoc
Volumen 1 Volumen 2 Volumen 3


A raiz de la reciente publicación de la Flora vascular de Andalucía Oriental (2009), os proporcionamos los tres volúmenes de la Flora vascular de Andalucía Occidental, gracias a la digitalización llevada a cabo por la Biblioteca Digital del Jardín Botánico de Madrid y al trabajo de generar los pdf por parte de Jolube. La obra se puede descargar en tres archivos en PDF, correspondientes a cada uno de los volumenes, en los que además se pueden realizar búsquedas.


FLORA VASCULAR DE ANDALUCÍA ORIENTAL (2ª Ed.; 2011)
Florandor 2 Edicion Florandor
Florandor vol 3

La Flora Vascular de Andalucía Oriental es un proyecto conjunto de las 4 universidades de Andalucía Oriental, coordinado por la Universidad de Granada, realizado entre los años 2004-2009. Ha sido subvencionado por la Junta de Andalucía a través de la empresa pública EGMASA.

Han participado 77 autores en su mayor parte de centros de investigación andaluces, aunque también se ha contado con especialistas externos.

La flora consta de 4 volúmenes con un total de 1412 páginas. El número de plantas diferentes que se presentan en la zona es superior a 3.600, lo que significa que en un territorio cuya extensión es del 7,2% de la Península Ibérica, se encuentra representado algo más del 46% de su flora, que se estima en unas 8.000 plantas. La flora está profusamente ilustrada con 2181 fotografías, de modo que aparecen representadas el 54% de las plantas de la región.

Para cada especie o subespecie se especifican la denominación correcta, los sinónimos, el nombre vernáculo, una breve descripción, la época de floración, el comportamiento ecológico, el margen altitudinal donde habita cada planta, la distribución, la rareza y el grado de amenaza. Para establecer la distribución en la zona de estudio se han revisado, e incluido en una base de datos creada al efecto, 96.424 especímenes de herbario y 9.775 citas bibliográficas comprobadas.

OTROS DATOS:

Entre las 163 familias de plantas vasculares representadas en la flora de Andalucía Oriental, destacan las Asteráceas (familia de los cardos, los girasoles, las margaritas, etc), las Leguminosas y las Gramíneas, pues entre las tres constituyen el 30,5 % del total.

La mayor biodiversidad se alcanza entre 700-800 m de altitud, con más de 2200 plantas.

Las especies de carácter mediterráneo constituyen el 50% del total, siendo más de 500 de distribución íbero-magrebí, lo que indica la afinidad de la flora regional con las zonas septentrionales del continente vecino. Destacan también las especies euroasiáticas, entre ellas las ártico-alpinas, que alcanzan y encuentran refugio en las montañas más elevadas, especialmente en Sierra Nevada.

Existen 347 endemismos regionales, es decir, especies que solo viven en esta zona y que no se encuentran en ningún otro lugar del Mundo. Tales especies excepcionales se concentran especialmente en ciertas áreas, destacando Sierra Nevada, seguida de la zona Trevenque-Almijara, serranías de Cazorla-Segura, zonas bajas de la provincia de Almería y serranías rondeñas.

La flora vascular de Andalucía Oriental se caracteriza también por la rareza de muchas de sus plantas. Nada más y nada menos que el 43,7% del total pertenecen a las categorías de raras o muy raras, tratándose de especies en muchos casos poco conocidas y en peligro de extinción.

 
 
Departamento de Biología Vegetal · Áreas de Botánica y Fisiología Vegetal. Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga.
Campus de Teatinos s/n · 29071 MÁLAGA · Telf: 952133342 · Fax: 952131944
Página mantenida por Marta Recio Criado y José García Sánchez Contactar
El Tiempo en Teatinos